01/22/2025 07:10:00 p. m.
En un contexto internacional marcado por tensiones migratorias, México ha recibido en las últimas horas a cientos de migrantes deportados desde Estados Unidos tras la investidura de Donald Trump como presidente.
La llegada masiva de migrantes a ciudades fronterizas como Reynosa, Tamaulipas, ha puesto en el centro de la discusión las políticas de deportación implementadas por el gobierno estadounidense.
A pesar de la presión internacional, el presidente norteamericano ha reiterado su compromiso de deportar a miles de migrantes indocumentados, lo que podría generar una crisis humanitaria en la frontera sur de México.
Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado en claro la postura del gobierno mexicano. Si bien reconoció la llegada de los migrantes deportados, enfatizó que el país mantendrá un enfoque humanitario en el manejo de esta crisis.
"México seguirá siendo un país de puertas abiertas, pero siempre respetando nuestras leyes y nuestros compromisos internacionales", afirmó la mandataria.
Respecto a las deportaciones de inmigrantes rechazados por Estados Unidos, Sheinbaum destacó que estas se llevarán a cabo únicamente de manera voluntaria.
Es decir, los migrantes que deseen regresar a sus países de origen podrán hacerlo a través de un mecanismo organizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y coordinado con organismos internacionales como Naciones Unidas.
En este aspecto, el pasado martes se anunció la Estrategia de repatriación "México te abraza", la cual está destinada a brindar una recepción adecuada a los migrantes deportados y darles la certeza de las oportunidades para una vida digna en su país natal.
Dentro de este programa se brindarán apoyos económicos a través de una Tarjeta del Bienestar, además de que obtendrán consultas médicas y transporte, entre otros apoyos coordinados entre 34 dependencias federales.