01/22/2025 10:26:00 a. m.
El reconocido artista cubano, Henry Wilson Albuernes regresa para dejar su huella en el Carnaval Internacional de Mazatlán 2025, en su edición denominada "La Perla".
Este año, promete cautivar al público con su desbordante creatividad y pasión por el arte, a través de la creación de siete carros alegóricos y tres espectaculares monigotes de 11 metros de altura con innovadora iluminación, que marcarán tendencia en la máxima fiesta porteña.
En total, se instalarán 11 monigotes a lo largo del malecón turístico, uno ellos instalados en la Plazuela Machado, siendo tres de ellos obra de Wilson.
Estas majestuosas creaciones están inspiradas en elementos representativos como historias de piratas, la inocencia de los juegos infantiles, la rica tradición del puerto de Mazatlán y la celebración del centenario de los Juegos Florales.
Los monigotes diseñados por Wilson actualmente llevan un avance del 90 por ciento, lo que asegura que estarán listos para su debut en los desfiles principales del Carnaval, programados para el domingo 2 de marzo y el martes 4 del mismo mes.
Por su parte, los carros alegóricos, también en proceso de construcción, complementarán la magia de esta festividad.
La participación de Harry Wilson, quien ya es un referente del Carnaval de Mazatlán, promete elevar aún más el nivel de esta celebración internacional, ofreciendo al público una experiencia visual inolvidable y reforzando la identidad cultural del puerto.
La palabra "monigote" tiene un significado particular en el español, Según la Real Academia Española, púede referirse a una figura grotesca o mal hecha; sin embargo, en Mazatlán, los monigotes son piezas únicas que cuentan historias.
Elaborados con técnicas artesanales como el papel maché y pintados con vivos colores, estas figuras son una muestra del ingenio y la pasión de quienes trabajan en su creación.
Los monigotes no solo son decorativos; son el anuncio visual de que el Carnaval está cerca, ya que su instalación marca el inicio de la cuenta regresiva para una de las celebraciones más esperadas en el puerto y de Sinaloa.