01/22/2025 11:19:00 a. m.
El sueño de conectar el puerto de Topolobampo, Ahome, con Chihuahua a través de una carretera fue una promesa de campaña de la hoy presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, cuando visitó Los Mochis como candidata de Morena a la Presidencia de la República.
Este proyecto, que en un principio estaba dentro de las 13 carreteras anunciadas para su construcción en 2025, no figura en el reciente "Plan México" presentado el pasado 13 de enero, en dónde se ennumeran las inversiones más importantes para el 2025.
La carretera Topolobampo - Chihuahua es una de las obras más esperadas en la región, pues no solo contribuiría a mejorar la infraestructura, sino que también estrecharía la conectividad entre Sinaloa y Chihuahua, beneficiando añ.elncomercio entre México y Estados Unidos, el turismo y a más de 3.7 millones de habitantes.
Con una extensión de 89 km, la obra tiene un costo estimado de 6343 millones de pesos, equivalentes a unos 339 millones de dólares.
Roberto Miranda Lagarda, presidente de CANACINTRA Los Mochis, indicó que la omisión de la carretera en los planes inmediatos del gobierno federal sí levantó suspicacias, pensando que este había quedado cancelado.
Aunque el proyecto no fue incluido en este primer bloque, aclaró que se trata de una reingeniería que busca hacerlo más viable financieramente, después de que el diseño original fuera considerado incosteable.
"Es porqué hay una refinería muy fuerte que se tiene que hacer por el tema de costos, están volviendo a trabajar toda es aparte, volver a costearlo y ver la factibilidad, pero si está en los compromisos que trae la Presidenta Claudia Sheimbaum. Pregonó, no nada más cuando estivonen Sinaloa, a nivel nacional lo comentó ; sin embargo, es algo que están volviendo a trabajar para volverlo a subir", reveló.
Reveló que durante una reunión reciente con CODESIN, se acordó seguir impulsando el proyecto, pues a pesar de los contratiempos, sigue siendo una necesidad para la región.
La falta de inclusión de este proyecto en el Plan México también ha sido criticada por los empresarios locales, que consideran que es una obra clave para mejorar las condiciones de conectividad y, por ende, fomentar el desarrollo económico en Sinaloa y Chihuahua.
"sigue en la agenda, de parte de nosotros, no quitar el dedo del regalón, seguir empujando el proyecto para que sea una realidad", añadió.
Los empresarios del norte de Sinaloa esperan que en corto plazo se presente un proyecto más viable por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para que sea presentado para el año 2026, con presupuesto asignado que permita el desarrollo de la economía regional y la mejora en la calidad de vida de los millones de habitantes indígenas que viven en las zonas marginadas de Chihuahua y Sinaloa con esta conexión terrestre.