01/27/2025 04:32:00 p. m.
El estreno en México de la película "Emilia Pérez" se dio en medio de distintas polémicas, tanto por el hecho de haber recibido 13 nominaciones a los Premios Oscar, como por la manera en la que abordan el tema central de la película.
Una de estas polémicas surgió de la cadena de cines Cinépolis, luego de que anunciaran que la película "Emilia Pérez" contaba con el sello de "Garantía Cinépolis", lo que garantizaba que la película sería del completo agrado para las audiencias.
Sin embargo, a través de redes sociales los cinéfilos comenzaron a cuestionar a la cadena sobre si esta garantía permitía el reembolso de las entradas en caso de que la película no fuera de su agrado, a lo cual obtuvieron como respuesta que esto no era posible.
Desde las cuentas oficiales de Cinépolis, señalaron que la "Garantía Cinépolis" se trataba "únicamente de un sello de recomendación para el público".
Tras esto, en la red social X, los propios internautas añadieron una nota de la comunidad en la que señalaban que de acuerdo al artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, "todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto por esta ley".
Esta controversia escaló y el propio titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Iván Escalante, señaló que ya había recibido varias denuncias de los consumidores, por lo que decidió contactar a la cadena y tratar el tema.
En la conferencia Mañanera de este lunes, Escalante señaló que con base en los artículos 77 y 78 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, le pidieron a la empresa que retirara la leyenda de "garantía" y la establecieran como "recomendación" o en su defecto elaboraran una póliza en la que se establezcan los términos y condiciones de dicha garantía.
De esta forma, la empresa accedió a capacitar a sus empleados sobre el protocolo de atención en caso de que un cliente quiera hacer efectiva la "Garantía Cinépolis", así como establecieron los términos y condiciones para poder reclamarla.