Estas bebidas que consumen en exceso llevan a la tumba a miles de mexicanos, según estudio

01/31/2025 11:25:00 a. m.

A causa del alto consumo de bebidas azucaradas en México, gran parte de la población sufre de enfermedades como el diabetes y males del corazón. Según datos de Nature Medicine, más de 46 mil mexicanos perdieron la vida a causa de estas enfermedades en el 2020, desgraciadamente este número ha ido en aumento

Investigaciones realizadas por el Poder del Consumidor mostró la estrecha relación que hay entre la diabetes y el consumo de bebidas altas en contenido azucarado como lo son los refrescos.

Existe un alto consumo de refresco en México

En México según la Encuesta Nacional de Salud (2000) y Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2022), en el año 2000, 5.3 millones de personas vivían con diabetes, mientras que para el año 2022 está cifra estuvo cerca de triplicarse, con 14.6 millones de personas con diabetes.

Esto demuestra la cantidad de personas que viven con esta condición en el país y como ha ido en aumento conforme a los últimos años.


México tiene altos índices de consumo de refrescos, es por eso que a este producto se le atribuye el mayor porcentaje de causantes de enfermedades en el cuerpo humano. El total de muertes atribuidas al consumo de bebidas azucaradas por diabetes y enfermedades cardonales en el 2020 fue de 46 mil.

Actualmente, México tiene un consumo de 163 litros al año de bebidas azucaradas. 

Gran parte de la población mexicana sufre de diabetes 

En México, el 30% (1 de cada 3) de los casos nuevos de diabetes se debe al consumo de bebidas azucaradas. A cusa del alto consumo de refresco en el pais, cada vez hay mas habitantes que sufren de esta enfermedad como consecuencia.


El costo de tratamiento de la diabetes es una carga económica insostenible para el sistema de salud mexicano, Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los gastos anuales en tratamiento y complicaciones derivadas de la diabetes superan los 50 mil millones de pesos

Sin duda, es importante reducir los niveles de consumo de estas bebidas, mucho mas en personas con alto riesgo y niños. 


MÁS NOTICIAS De México