02/03/2025 07:30:00 a. m.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció a través de sus redes sociales oficiales que el pago correspondiente a la pensión del mes de febrero de 2025 se retrasaría para todos sus beneficiarios.
La institución confirmó que la fecha oficial para la dispersión de estos recursos será el martes 4 de febrero.
El aviso fue emitido el pasado jueves 30 de enero, pero debido a la falta de información entre algunos beneficiarios, surgieron dudas sobre la fecha en que se realizaría el pago.
La confusión aumentó cuando se especuló que los fondos estarían disponibles desde el lunes 3 de febrero; sin embargo, este día es feriado oficial en conmemoración del 108º aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, lo que impidió la realización de transacciones bancarias.
El IMSS también publicó el calendario oficial de pagos de pensiones para el año 2025. Los beneficiarios pueden consultar este documento en la página oficial del IMSS: www.imss.gob.mx/pensiones.
El sistema de pensiones del IMSS opera bajo distintos esquemas de jubilación según la fecha en que el trabajador comenzó a cotizar. Los principales regímenes son:
Régimen de 1973: Aplica a quienes cotizaron antes del 1 de julio de 1997. La pensión se calcula con base en el salario promedio de las últimas semanas cotizadas y los años trabajados. Se requieren al menos 500 semanas cotizadas y tener 60 años para cesantía o 65 para jubilación.
Régimen de 1997: Para quienes comenzaron a cotizar desde el 1 de julio de 1997. En este caso, la pensión depende de los fondos acumulados en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Es necesario contar con 750 semanas cotizadas, cifra que aumentará gradualmente hasta alcanzar las 1,000 semanas en 2031.
Reforma de 2021: Implementó cambios como la reducción del número de semanas requeridas para la pensión mínima garantizada y un incremento gradual en las aportaciones patronales.
Para solicitar la pensión del IMSS, los trabajadores deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar con los siguientes documentos:
Identificación oficial
Número de Seguridad Social
Estado de cuenta de la Afore
Otros documentos requeridos por la institución
Es fundamental que los beneficiarios estén atentos a sus estados de cuenta y confirmen la fecha de pago según el calendario publicado por el IMSS.