02/04/2025 02:27:00 p. m.
La crisis del agua en el municipio de Ahome se agrava. Un total de 11 plantas potabilizadoras están en riesgo debido a los bajos niveles en los canales de abastecimiento, lo que podría afectar el suministro para miles de habitantes.
Mariana Baca Martínez, presidenta del Módulo de Riego Santa Rosa, reconoció que la situación es crítica, pues hay agua, pero es difícil hacerla llegar hasta las plantas, aunque aseguró que se han tomado medidas para evitar el desabasto total.
"Hemos conseguido agua con apoyo de otros módulos, incluyendo los de Conagua y la Red Mayor, pero la escasez es real y seguimos gestionando soluciones. Hay veces que batallamos para hacerles llegar el agua," afirmó.
"Horrorosos, ya los tenemos encima, es muy poca el agua, pero, pues la gestión por mi parte se sigue haciendo y muy agradecida con muchos que me han dado respaldo," agregó.
Según Baca Martínez, el problema afecta a once plantas potabilizadoras, distribuidas en diferentes puntos del municipio, entre ellas:
- Benito Juárez
- Flores Magón
- Ejido La Rosera
- Oguira
- José Hernández Terán
- Primero de Mayo
- Topolobampo
- Poblado La Rosera
- Campo 35
- Genoveva
- Cuatromilpas
"Japama nos reportó solo siete, pero en realidad son once las plantas potabilizadoras que dependen del módulo de riego," enfatizó la presidenta del módulo.
El crecimiento poblacional de Ahome ha disparado la demanda de agua potable, generando una mayor presión sobre los módulos de riego, antes se suministraba un millón de litros, pero ahora se requieren 1.6 millones, cantidad que no está siendo compensada económicamente.