02/04/2025 12:40:00 p. m.
La presidenta Claudia Sheinbaum tuvo una gran capacidad de negociación para frenar aranceles, así lo expresó Eligio López Portillo, diputado del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa, esto tras la conversación de la Presidenta con Donald Trump, presidente de USA, la cual permitió una pausa de un mes a los aranceles de exportación.
El legislador comentó que fue desde el primer momento que la presidenta de México actuó con diplomacia, responsabilidad y visión de Estado, siendo así un gran logro, pues el resultado fue una negociación seria y estratégica.
"La amenaza de un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas y la respuesta que el gobierno federal ha dado con diplomacia, desde el primer momento, la presidenta Claudia Sheinbaum actuó con responsabilidad y visión de estado.
A través de un diálogo interno logró frenar este riesgo. No fue un logro menor, fue el resultado de una negociación seria y estratégica, basada en el respeto mutuo y en la fortaleza de nuestra nación", mencionó López Portillo.
Agregó el morenista que la presidenta dejó claro que México no acepta medidas unilaterales que vulneren el tratado del TEMEC, el cual existe precisamente para evitar la imposición arbitraria de aranceles, y garantizar el libre comercio en la región.
La imposición de estos aranceles, dijo, habrían significado un golpe no solo para México, sino para la economía estadounidense que depende en gran medida de los productos mexicanos.
López Portillo aseguró que, gracias a que Claudia Sheinbaum logró establecer la pausa de un mes de aranceles, se demuestra que la diplomacia mexicana sigue siendo un pilar fundamental en la defensa de los intereses internacionales.
Menciona también que establecieron tres mesas de trabajo con Estados Unidos, sumamente fundamentales para el buen desarrollo de esta relación bilateral, las cuales consisten en mesas para tratar los temas del comercio, seguridad y migración.
Eligio López Portillo señaló que este enfoque permitirá abordar las preocupaciones de ambas naciones sin recurrir a medidas extremas que afecten la economía y el bienestar de los dos países.
Es necesario recordar, abundó el legislador, que Sinaloa es un Estado con una vocación agroexportadora, líder en la producción de alimentos que llegan a millones de consumidores en Estados Unidos.
López Portillo finalizó comentando que los aranceles abrían significado un duro golpe para los productores y exportadores de la región, encareciendo el producto, reduciendo la competitividad y afectando directamente el empleo en el sector agrícola y pesquero.