02/04/2025 07:41:00 p. m.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un llamado a revisión para varios modelos de vehículos por distintas fallas que podrían presentar, lo que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Entre las unidades que fueron llamadas a revisión se encuentran marca como Kia, Ford, Volkswagen y Honda.
La primera de las alertas es para el Modelo Kia Forte sedán BDM 2021 a 2024, ya que la luz indicadora en el tablero relacionada con el sistema de frenos ABS podría no encenderse, lo que podría aumentar el riesgo de accidente y/o colisión.
Esta falla podría afectar a 20 mil 486 unidades; como solución, se inspeccionará el software del clúster y si es necesario, se reprogramará.
Para ello, KIA se contactará con quienes hayan adquirido los vehículos involucrados por medio de correo electrónico, mensajería instantánea WhatsApp, a través de los Distribuidores Autorizados Kia y de la aplicación MyKia+.
La segunda alerta emitida es para las camionetas Ford modelos F-150/LOBO y LINCOLN MARK LT 2014, en las que el sensor de velocidad de salida (OSS) de la transmisión podría presentar un fallo y ocurrir un cambio involuntario descendente a primera velocidad.
Esta falla podría afectar a 9 mil 568 unidades; como contramedida se actualizará la calibración del Módulo de Control de Tren Motriz (PCM).
Para contactarse con la agencia correspondiente, Ford pone a disposición los siguientes medios de contacto:
Para esta marca se hace el llamado a revisión a los modelos SAVEIRO, GOL, GOL SEDÁN y CROSS FOX 2013, los cuales al activarse la bolsa de aire (airbag) frontal del lado del copiloto, marca Takata, podrían desprenderse fragmentos procedentes del generador de gas.
7 mil 039 unidades se encuentran en riesgo. Como contramedida se revisará y, en caso necesario, se sustituirá el generador de gas de la bolsa de aire (airbag) frontal del lado del copiloto.
Volkswagen pone a disposición los siguientes medios de contacto:
Por último, la marca Honda hizo el llamado a revisión de las siguientes motocicletas: CB350D 2024 y CB300F TWISTER 2023, ya que las molduras que componen el sensor de velocidad no se soldaron adecuadamente y podría filtrarse el agua, ocasionando que durante la conducción se muestre una medición incorrecta de la velocidad y se active inapropiadamente el sistema antibloqueo de ruedas (ABS).
Con esta falla se verían afectadas mil 163 unidades. Como contramedida todas las llantas afectadas se reemplazarán por neumáticos de especificaciones compatibles (incluyendo mano de obra, montaje y balanceo), sin costo alguno para las personas consumidoras.
Honda pone a disposición los siguientes medios de contacto: