02/05/2025 11:41:00 a. m.
Las autoridades del Penal de Aguaruto han sido demasiado flexibles y es por ello que continuamente se encuentran cosas prohibidas al interior, por lo que es necesario hacer una depuración en la parte administrativa, dijo María Teresa Guerra Ochoa.
Esto tras el aseguramiento de botellas de bebidas alcohólicas, cuchillos, machetes y hasta un dispositivo de internet Starlink dentro de este centro penitenciario.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado dijo que el Poder Legislativo ya se encuentra revisando la Ley de Seguridad Pública para hacer las reformas que sean necesarias en aras de fortalecer la seguridad dentro de este y todos los penales de Sinaloa.
"Yo creo que debe haber un compromiso para hacer una depuración, sí se ve que ha habido demasiada flexibilidad para que al penal ingresen sustancias que son prohibidas, yo creo que en ese sentido pues sí vamos a trabajar desde el Congreso para fortalecer la normativa que garantice más seguridad adentro", dijo.
La diputada reconoció que el Penal de Aguaruto carece de condiciones adecuadas para recibir delincuentes de alto riesgo, y, sin embargo, algunas personas procesadas por delitos federales son remitidas ahí.
"Hay que recordar que el Penal de Aguaruto tiene personas detenidas por delitos federales, y habrá que no solamente revisar el marco normativo estatal, sino ver los temas de coordinación. Siempre se ha dicho que el Penal de Aguaruto no tiene las condiciones quizá propicias para delincuentes de alta peligrosidad, y a veces cuando hablamos de delitos federales, delincuencia organizada, tiene esas características", mencionó.
Fue durante la madrugada de este 5 de febrero que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, realizó una revisión de rutina en el Centro Penitenciario de Aguaruto, donde se aseguraron:
El sistema Starlink de internet satelital ofrece servicio de banda ancha en todo el mundo; es desarrollado por SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk.