02/10/2025 12:18:00 p. m.
Cuando amanece la mayoría de las personas se levanta con energía para iniciar un nuevo día y afrontar los retos que se avecinan en el transcurso de las horas, por lo que tomar una taza de café es la mejor opción para estar preparado.
Las personas durante las mañanas se toman una rica taza de café, pro también lo hacen durante el mediodía y en las noches, por lo que podría ser un grave problema para la salud.
Muchos dicen que tomarse una o más tazas de café al día te mantienen despierto y activo, pero lo que en realidad sucede es que estás dañando poco a poco a tus riñones.
Es por eso que tomar una taza de café al día no perjudica tu salud, pero si lo haces en exceso podría afectarse severamente.
Es por eso que debemos mantener una salud estable para poder hacer nuestras actividades cotidianas, por lo que los riñones son dos órganos que nos mantienen en constante movimiento, debido que se encargan de filtrar alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir la orina.
Los riñones también son importantes porque producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, a producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes y saludables.
El consumo diario y moderado de café podría disminuir hasta en un 15 porciento el riesgo de una lesión renal aguda. El riesgo puede ser menor en las personas que beben dos o tres tazas al día, con una reducción de entre 22 y 23 porciento
El café podría prevenir enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y las hepatopatías.
La lesión renal aguda es un daño repentino en la capacidad de los riñones para funcionar y se considera una disfunción abrupta de los riñones que ocurre en el lapso de unas cuentas horas o días. Se trata de un riesgo alarmante porque conlleva la acumulación de productos de desecho en la sangre.
Consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día parece ser una cantidad segura para la mayoría de los adultos sanos. Esto equivale a aproximadamente cuatro tazas de café máximo.
Los niños no deben tomar café bajo ninguna circunstancia y las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar embarazadas deben liminar su consumo de café a menos de dos tazas al día, aunque se debe consultar antes al médico.
Tomar más de cuatro tazas al día puede tener efectos negativos como: