Si tiene este cactus en casa podrías enfrentar una pena de hasta 9 años de cárcel y una cuantiosa multa

02/11/2025 02:22:00 p. m.

Tener plantas en tu casa es algo muy bonito, pero pocos saben que hay ciertas especies, como un cactus en especial, que de tenerlo, podrías pagar una multa y pasar hasta 9 años en la cárcel

Esto, debido a que hay ciertas plantas que están en peligro de extinción debido a que las arrancan de su lugar natural y se las llevan a su casa para colocarlas en macetas, la mayoría de las veces sin tener el cuidado debido. 

Cárcel y multa

El cactus que está protegido por la ley debido a su estado de conservación es el cactus Melón de Jalisco, científicamente conocido como Melocactus curvispinus subespecie dawsonii.

La Norma Oficial Mexicana Ecología 059-2010 establece que hay especies de plantas y animales que están en peligro de extinción o amenazadas, y el cactus melón de Jalisco es una de ellas por lo que podrías hacerte de una infracción ambiental. 

Si una persona es sorprendida con un cactus melón de Jalisco en su posesión, podría enfrentarse a una multa superior a los 360 mil pesos, e incluso a una pena de prisión de hasta 9 años, según el artículo 57 de esta ley. 


Este cactus, que crece principalmente en Jalisco, se encuentra en peligro de extinción debido a la extracción ilegal de su hábitat natural, pero, en caso de que quieras cuidarlo, este es fácil de identificar.

Entre sus características, está el hecho de que es pequeño, pues llega a medir entre 30 y 50 centímetros de altura, es de color verde o grisáceo, con espinas y tiene forma esférica. 

Lo que tiene de especial, es que llama la atención porque en la parte superior tiene una "bolita" que recibe el nombre de corona, de color rojo o naranja, y que asemeja a un melón pequeño, por la que recibe este nombre.  

De acuerdo con la normativa, las especies en riesgo de extinción están divididas en varias categorías, como "en peligro de extinción", "amenazadas", y "sujetas a protección especial" por lo que el robo, comercialización o daño a estas especies tiene consecuencias legales graves.

MÁS NOTICIAS De México