02/12/2025 04:18:00 p. m.
El presidente estadounidende, Donald Trump y el Administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Elon Musk, han anunciado la aprobación de un decreto que ordena despidos a gran escala en el gobierno federal de Estados Unidos, cuyo objetivo es reducir el gasto público y reformar la burocracia gubernamental.
El decreto, firmado por Trump, establece que todas las agencias y departamentos federales deben colaborar con el Departamento de Eficiencia Gubernamental para aplicar recortes en el personal. Según el documento, los despidos se centrarán en oficinas con funciones que no sean obligatorias por ley.
"No es opcional que nos sentemos a reducir los gastos federales, es esencial; la gente votó por una gran reforma en el gobierno", expresó Musk durante la aprobación del decreto.
Con este decreto, se limitan las nuevas contrataciones; únicamente se permitirá la contratación de un nuevo empleado por cada cuatro que dejen su puesto, aunque hay algunas excepciones para áreas clave como seguridad ciudadana, inmigración y defensa nacional.
Asimismo, el Administrador de Eficiencia Gubernamental señaló que la burocracia federal tiene más poder que los funcionarios electos y que el gasto público descontrolado podría llevar a Estados Unidos a la bancarrota.
"Si el pueblo no puede votar y que su voluntad sea decidida por sus representantes elegidos, en la forma del Presidente, el Senado y la Cámara, entonces no vivimos en una democracia; vivimos en una burocracia", indicó.
Además, Musk señaló que el déficit nacional de dos billones de dólares requiere medidas urgentes de austeridad.
Este decreto otorga un plazo de 30 días a los jefes de las distintas agencias gubernamentales para presentar un informe en el que se identifiquen las áreas que pueden ser eliminadas o fusionadas.