02/12/2025 02:27:00 p. m.
Dante Ureta, un joven trans de Los Mochis, Sinaloa, abrió su corazón y habló sobre las experiencias que ha vivido desde su transición, abordando tanto los beneficios como los desafíos que ha enfrentado al ser percibido socialmente como hombre.
Uno de los aspectos más difíciles que ha notado es la vulnerabilidad que implica ser visto como un hombre en un estado como Sinaloa.
"Ahorita que Sinaloa está en un momento difícil, sé que es más probable que a mí me puedan levantar por verme como un vato, que como una morra. Pero antes era más probable que me violaran", expresó.
En su participación en "El Persinado" Podcast, con Víctor Acosta, el joven reflexionó sobre cómo la violencia afecta de manera diferente a hombres y mujeres, pero también sobre cómo en ocasiones ha considerado que el género puede jugar un papel en la manera en la que es tratado por la sociedad.
Otro punto que mencionó es el cambio en la actitud de la autoridad hacia él desde su transición.
"Es más común ahora que me pare la policía. En la noche voy manejando y me dicen: ´Hey, ¿estás tomando? ¿Andas fumando?´, y me quieren sacar un quinientón. Antes no pasaba, me decían: ´No, muchacha, váyase a dormir´", relató.
Además, comentó cómo ciertas situaciones en las que antes tenía acceso por ser percibido como mujer, ahora le están restringidas.
"Antes podía entrar a barras libres de mujeres y ahí entraba yo. Ahora, pues ya no", dijo entre risas.
Dante confesó que en ocasiones ha pensado en la posibilidad de utilizar el género según la conveniencia, pero sabe que eso no es posible, no tanto por obtener beneficios, sino por una cuestión de seguridad y supervivencia.
El chico trans manifestó que su historia muestra una perspectiva poco explorada sobre la transición de género y cómo la sociedad trata de manera diferente a las personas dependiendo de cómo son percibidas.