02/13/2025 09:23:00 a. m.
La Modalidad 40 del IMSS es esa estrategia utilizada por personas que dejaron de laborar formalmente pero buscan seguir cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obtener una mejor pensión económica al momento de su jubilación oficial.
También conocida como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, esta sigue siendo una muy buena opción en este año 2025 para las personas que busquen un incremento en el monto que recibirán en su pensión. Esto funciona a base del aumento de semanas cotizadas sin la necesidad de estar registrado y laborando en alguna empresa.
Este régimen funciona únicamente para personas que empezaron a cotizar antes del 1ro de julio de 1997 y estén registrados bajo la Ley del Seguro Social de 1973.
1. Haber estado cotizando de manera correcta sus semanas al IMSS por la menos 52 semanas en los últimos 5 años.
2. No deben haber pasado más de 5 años desde la ultima vez que estuvo registrado en el IMSS.
3. Realizar sus solicitud de inscripción, ya sea de manera presencial o en línea.
Al inicio de enero de este 2025, la cuota mensual en la Modalidad 40 se calcula con base en el salario base de cotización elegido, que se mide en Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este año, el porcentaje que se aplica es del 13.347 por ciento sobre el salario base.
Para 2025, la UMA cuenta con un valor de $113.14 pesos, por lo que el costo mensual dependerá del número de UMAs que se elijan para el salario base. Es importante tener en cuenta que el salario base de 25 UMAs es el máximo permitido, lo que equivale a un costo mensual de 11 mil 470.07 pesos.
El monto seleccionado para pagar es muy importante, pues entre mayor sea la cantidad de pago, mayor será el incremento que verás reflejado en el monto final de tu pensión.
1. Debes acceder al portal oficial del IMSS.
2. Busca la opción "Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio".
3. Ingresa tu CURP, NSS y un correo electrónico válido.
4. Realiza el pago correspondiente en línea o en ventanilla bancaria.
1. Asiste a la Subdelegación del IMSS más cercana.
2. Presenta los siguientes documentos:
3. Completa el trámite y realiza el pago correspondiente en la subdelegación.