02/14/2025 11:47:00 a. m.
Luego de la captura de Mauro ´N´ mejor conocido como "El Jando" el pasado 8 de febrero, en la sindicatura de Jesús María, el Gobierno de Sinaloa llevará atención psicológica a los habitantes del poblado informó María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES).
El día de la captura, la población presenció el fuerte ataque entre civiles armados y militares, en donde un elemento de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) perdió la vida y diversas casas recibieron impactos de bala.
La titular de SEBIDES detalló que el Secretario General de Gobierno dió la instrucción de atender a los habitantes de la sindicatura.
"Desde la general de gobierno envió el secretario un equipo de salud, atención psicológica y a la subsecretaria también de Derechos Humanos que nos ha atendido", comentó.
Pérez Corral indicó que la subsecretaria de derechos humanos y SEBIDES también se trasladarán al lugar para brindar el apoyo correspondiente como alimentos y despensa.
Explicó que el año pasado SEBIDES visitó a la población de Jesús María y los habitantes pidieron que el Gobierno del Estado les ofreciera apoyo psicológico.
Pacífico y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, más conocido como "El Chapito".
Se presume que el 5 de enero del 2023, durante la detención de Ovidio Guzmán López, más conocido como "El Ratón", "El
Jando" intentó rescatarlo, enviando un grupo armado a la sindicatura de Jesús María para agredir a los efectivos militares que realizaban la detención.
Las fuerzas federales lo señalaron como responsable de la autoría de ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente.