02/17/2025 03:55:00 p. m.
Paquita la del Barrio, la icónica intérprete de canciones como "Rata de dos patas" y "Tres veces te engañé", ha plasmado en su música el dolor que vivió en el amor. Y aunque nunca ha dicho directamente si su famosa frase "¿Me estás oyendo, inútil?" tiene un destinatario, su historia personal deja entrever el desengaño que la marcó desde joven.
Desde muy joven, Paquita se involucró con un hombre casado, Miguel Gerardo, quien trabajaba como tesorero del Registro Civil, mientras ella era secretaria en el mismo lugar. Al principio, desconocía su situación, pero todo cambió cuando la esposa de él apareció en su pueblo.
"Ahí empezó el infierno para mí. Me embaracé, nació mi hijo y me fui con él", reveló en entrevista con Gustavo Adolfo Infante.
A pesar de que la relación le trajo sufrimiento, le resultó difícil escapar.
"No tenía familiares en otro lado, me embaracé otra vez. Para mí fue un sufrimiento terrible, se le cierra a uno el mundo y ya con hijos, peor", confesó la cantante.
Tras salir de esa relación, Paquita se mudó a la Ciudad de México, donde conoció a Alfonso Martínez, un hombre que se enamoró de ella a primera vista. Él era jefe de un restaurante en el que Paquita cantaba, y su historia de amor duró más de 30 años.
Sin embargo, la traición volvió a tocar su puerta. Alfonso le fue infiel y, tras terminar su relación, Paquita decidió no volver a enamorarse.
Desde entonces, dedicó su vida a su carrera y a sus hijos, convirtiéndose en un ícono de la música ranchera y un símbolo de empoderamiento para muchas mujeres que han vivido desilusiones amorosas.