02/18/2025 05:54:00 p. m.
Vecinos del ejido Macapul bloquearon la carretera Los Mochis-Ahome en protesta por la falta de agua potable, denunciando que llevan días sin el servicio y exigiendo una solución inmediata por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama).
Los manifestantes señalaron que el problema se agravó debido a la falta de contención en el canal que suministra agua a la planta potabilizadora, lo que afectó la conducción del líquido.
"No tenemos agua desde el día de ayer y estamos cansados de reportar a Japama; por eso decidimos bloquear, esperando que nos hagan caso, porque no se puede estar en estas condiciones", señaló una de las personas inconformes.
"A la altura de Olas Altas no existe represo y se rompieron los costales que habían puesto para contener el agua", explicaron. Esto impidió que la planta de Emiliano Zapata recibiera suficiente líquido para abastecer a la comunidad", agregó otra de las personas.
El bloqueo de la carretera generó una larga fila de vehículos, afectando a automovilistas y al transporte público que circulaba por la zona. Algunos conductores intentaron dialogar con los manifestantes para que les permitieran el paso, mientras que otros buscaron rutas alternas para evitar la congestión; Sin embargo, no lograron avanzar.
Ante la presión de los habitantes y el caos vehicular, Jorge Esquer, representante de Japama, acudió al lugar para dialogar con los manifestantes. Explicó que la escasez de agua se debió a una falla mecánica en la planta potabilizadora de Emiliano Zapata, pero aseguró que ya se estaba trabajando para solucionar el problema.
"El sistema ya está funcionando, pero toma tiempo para que el agua llegue correctamente a los hogares; nos comprometimos a que el servicio quedará restablecido en un par de horas", indicó.
Finalmente, tras el compromiso de Japama de restablecer el servicio en un plazo de dos horas, los inconformes decidieron liberar la vialidad, aunque advirtieron que retomarán las protestas si el problema persiste.