¿Qué pasa si te traga una ballena? Esto dice la ciencia

02/19/2025 02:13:00 p. m.

Después de que en redes sociales se difundiera un video en donde un joven de 24 años de edad fuera devorado y expulsado rápidamente por una ballena jorobada, hay quienes se preguntan ¿que pasa si te traga uno de estos animales marinos?.



Foto: Cortesía 

Este hecho sin duda ha dado la vuelta al mundo pues mientras el hombre se encontraba realizando un paseo en kayak junto a su padre de repente se presentó un cambio de clima con un fuerte oleaje en el Faro San Isidro y Bahía El Águila, en el Estrecho de Magallanes, donde se encontraban y de un momento a otro apareció este ejemplar marino sorprendiéndolos con esta acción que además quedó grabado para el recuerdo. 

Cabe señalar que Adrián ha intentado explicar cuál fue su sentir ante este incidente quien señala haber sentido un golpe desde la parte trasera para después ser envuelto por una estructura oscura y babosa "En cuestión de un segundo, algo de color azul oscuro o blanco me cubrió por completo y sentí una textura viscosa rozar mi cara", destacó el joven. 



Foto: Cortesía

Aunado a ello, la ciencia nos brinda algunas respuestas interesantes sobre lo que podría suceder si una ballena te tragase y estas son algunas de sus respuestas. 

Las ballenas son mamíferos marinos que se alimentan de plancton, krill y peces pequeños. Su sistema digestivo está diseñado para procesar grandes cantidades de alimento líquido y semilíquido.

Cabe señalar que en este caso se trataba de una ballena jorobada especie en la que expertos coinciden que los encuentros entre estos animales acuáticos y humanos es extremadamente raros, sin embargo, en este hecho se cree que la ballena pudiera estar realizando una maniobra de alimentación en la superficie y que no detectara la presencia del joven.



Foto: Cortesía 

Dianna Schulte, experta del Blue Ocean Society for Marine Conservation, explicó que las ballenas jorobadas carecen de biosonar, lo que las obliga a confiar en su audición para orientarse en el agua. Sin embargo, el bajo ruido producido por pequeñas embarcaciones sin motor, como el bote de Simancas, podría haber dificultado que la ballena percibiera su presencia, especialmente en un día nublado con poca visibilidad.

Así mismo la bióloga marina María José Pérez Álvarez, destacó en un artículo publicado en el Guardian, que las ballenas no están diseñadas para devorar seres humanos esto debido a que su esófago es demasiado estrecho y su sistema de alimentación se basa en filtrar krill y peces pequeños con sus barbas, en lugar de utilizar dientes para masticar.

Los expertos aseguran que es físicamente imposible que una ballena jorobada trague a una persona. Danny Groves, de Whale and Dolphin Conservation, explicó que los humanos no son parte de la dieta de estos cetáceos y que es probable que la ballena estuviera alimentándose sin percatarse de la presencia del kayak.

Kevin Robinson, director de la Cetacean Research & Rescue Unit, señaló que la anatomía de la ballena jorobada presenta una notable asimetría entre la amplitud de su boca y el diámetro de su garganta. Aunque la boca puede abrirse hasta 3 metros de ancho, la garganta es extremadamente estrecha, con un diámetro similar al de un puño humano, lo que impide la ingesta de objetos de gran tamaño.

"Cualquier objeto en su camino se convierte en parte del proceso de engullimiento, pero no puede ser tragado", destacó. 

Riesgos 

A pesar de que el joven Adrián salió indemne, los expertos advierten que las interacciones con ballenas jorobadas pueden ser extremadamente peligrosas. Pérez Álvarez enfatizó que una ballena de enormes dimensiones, que puede alcanzar hasta 18 metros de largo, podría infligir lesiones graves o incluso mortales si golpeara accidentalmente a alguien con su cuerpo.

MÁS NOTICIAS De México