02/19/2025 12:30:00 p. m.
Las colonias Canteras y Ferrusquilla, en la ciudad de Los Mochis, son las más conflictivas por la presencia de "mortalikos" que circulan sin placas, sin casco y, en su mayoría, son conducidas por menores de edad, reveló José Alfredo Gutiérrez Rivera.
El director de Tránsito Municipal en Ahome detalló que el operativo "casco seguro" se sigue aplicando con firmeza decomisando entre 6 y 10 motocicletas diariamente en dichas zonas.
"Diario se detienen de 6 a 10 motos, más en las colonias que tenemos ahí Las Canteras, La Ferrusquilla y muy esporádico para acá para Las Malvinas", expresó.
Gutiérrez Rivera manifestó que los padres "alcahuetes" son el principal factor de riesgo pues permiten que sus hijos conduzcan sin la edad legal ni las medidas de seguridad correspondientes.
"Lo único que no nos ayuda son los padres de familia, alcahuetes, que les permiten a los menores andar en moto sin ninguna protección y sin placas. Luego se enojan cuando las detenemos, pero seguimos sin bajar la guardia", subrayó.
Respecto a la zona rural, el funcionario indicó que aún prevalece una actitud de rebeldía contra la autoridad por parte de los motociclistas, por lo que hizo énfasis en que se aplica el operativo de manera sorpresiva, en diversos puntos, en estrecha coordinación con Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y el grupo GOTER.
Gutierrez Rivera recordó que las multas por circular sin cumplir el reglamento de ley oscilan entre los mil 200 y 2 mil 600 pesos.
Asimismo, indicó que, actualmente, el corralón municipal tiene en resguardo entre 3 mil y 3 mil 600 motocicletas de las cuales alrededor del 80 por ciento, son reclamadas por sus dueños, mientras que el 20 por ciento se acumula en rezago desde administraciones anteriores.