02/19/2025 12:10:00 p. m.
El Penal de Aguaruto tiene nuevo director, esto luego de que fueran encontrados una gran cantidad de objetos ilícitos.
El Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, nombre oficial del Penal, está localizado en Culiacán, en Sinaloa, y es una de las prisiones más importantes del estado.
José Israel López Escandón, reemplaza a Adrián Zapién Arenas como nuevo titular del Penal, luego de que este último asumió el cargo el pasado diciembre 2024.
Zapien Arenas está siendo investigado por Asuntos Interno de la Secretaria de Seguridad Pública (SPP) de Sinaloa.
Esto, debido a que en operativos de Seguridad hechos por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se aseguraron dos armas cortas, tres cargadores, 32 cuchillos, 24 desarmadores, 24 teléfonos celulares, siete radios, cuatro bandas anchas móviles y dos módems dentro del penal.
El nuevo director del Penal de Aguaruto José Israel López Escandón, es originario de Chiapas y tiene una sólida formación académica, con una licenciatura en Derecho y estudios de maestría en Ciencias Policiales en el Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad de Chiapas.
En su carrera profesional, ha sido coordinador jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez (2007-2008) y director de Centros Penitenciarios del Estado de Chiapas (2011-2024).
Además, fue director de la Policía Procesal en Chiapas. En 2019, recibió la medalla "Dr. Sergio García Ramírez" por su destacada gestión en el sistema penitenciario de Chiapas.
El 3 de febrero de 2025, López Escandón asumió la dirección del Penal de Aguaruto en Mazatlán, Sinaloa, en reemplazo de Jesús Ernesto Reyes Trasviña. Sin embargo, permaneció solo dos semanas en el cargo debido a su nuevo nombramiento.
El Penal de Aguaruto, ostenta dos récords negativos a nivel nacional. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es el centro penitenciario que más fugas de reos ha registrado en todo el país desde su inauguración en 1969, con un total de 111 fugas.
De estas fugas, muchas de las cuales quedaron sin resolver, según el vicepresidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Julio Alvarado Andrade.
Además, el Penal de Aguaruto ocupa el primer lugar en homicidios dentro de los centros penitenciarios de México, con 169 casos reportados, de acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad Pública.