02/20/2025 08:10:00 a. m.
Los tacos de canasta son una de las opciones más populares dentro de la gastronomía callejera en México. Conocidos también como "tacos sudados", deben su nombre a la forma en que se almacenan y mantienen calientes dentro de una canasta cubierta con plástico y tela.
Su origen se remonta a comunidades rurales en Tlaxcala y el Estado de México, donde se preparaban como una alternativa económica y de fácil transporte para la venta ambulante.
Estos tacos se han convertido en un alimento básico para trabajadores y estudiantes que buscan una opción rápida y accesible. Se preparan con tortillas suaves rellenas de ingredientes sencillos como papa, frijoles y chicharrón prensado, y se bañan en aceite con chile para intensificar su sabor.
Aunque suelen venderse en bicicletas o puestos callejeros, algunos establecimientos han elevado su preparación a otro nivel. A continuación, te presentamos algunos de los mejores lugares para disfrutar tacos de canasta en la Ciudad de México y sus alrededores.
Ubicados en el corazón de la Ciudad de México, ofrecen tacos a solo 10 pesos o combos de cinco tacos con refresco por 65 pesos.
Variedades: adobo, chicharrón, chicharrón en salsa verde, papa y frijoles.
Lo mejor: su guacamole y chiles en vinagre.
Dirección: Av. Francisco I. Madero 71, Centro Histórico, CDMX.
En una de las colonias con mayor tradición taquera, ofrecen tacos de 18 pesos con un toque especial.
Variedades: adobo, frijol, papa y chicharrón.
Lo mejor: su salsa de chicharrón con chile morita, que le da un toque ahumado y picoso.
Dirección: Av. Universidad 199-B, Vértiz Narvarte, Benito Juárez, CDMX.
Destacan por sus tacos de gran tamaño (100 gramos) a 18 pesos con opciones únicas.
Variedades: chicharrón prensado con tlalitos de puerco, cochinita pibil, mole verde con puerco, mole rojo con pollo, papa a la mantequilla y frijol con longaniza.
Dirección: Av. Sor Juana Inés de la Cruz 539, Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Estado de México.
Ubicados en una de las zonas más transitadas del Centro de la CDMX, ofrecen tacos a 12 pesos.
Variedades: cochinita pibil, chicharrón prensado, papa con longaniza, frijoles, chicharrón verde, chicharrón en adobo y carne deshebrada.
Una opción clásica en el sur de la ciudad con tacos a 12 pesos.
Variedades: chicharrón, mole verde, papa y frijol.
Lo mejor: su salsa de chile habanero con piña y pepino, que le da un toque fresco y picante.
Ubicación: Junto a la tiendita de abarrotes en Berlín, Coyoacán.
Los tacos de canasta son una joya de la gastronomía mexicana. Ya sea en el Centro, la Narvarte, Coyoacán o Neza, siempre habrá un puesto listo para ofrecer una experiencia deliciosa, económica y llena de sabor. ¡Descúbrrelos y elige tu favorito!.