02/25/2025 10:30:00 a. m.
El canal Taxtes, que abastece a la planta potabilizadora de la comunidad de La Arrocera, en el municipio de El Fuerte, está libre de presencia de plaguicidas, confirmó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).
Cuauhtemoc Chacón Mendoza, comisionado de Coepriss, informó que el los diversos análisis realizados al agua del canal, arrojaron resultados negativos de plaguicidas en el suministro y explicó que, como parte del protocolo, se efectuaron tres estudios:
"Ya se hizo el tercer análisis, se hacen tres estudios, uno el de microbiológico, el otro físico-químico, donde detectábamos primero el pH del agua, el otro el tema de coliformes fecales, y este último que era el tema de los padecidos, es lo que estamos esperando para determinar en general toda la calidad del agua, en el cual no se encontró rastros de plaguicidas", expresó.
Chacón Mendoza agregó que con estos resultados se procedió a girar la instrucción a retirar los sellos de suspensión en la planta potabilizadora y notificar a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de El Fuerte (JAPAF) para que realice un lavado minucioso del sistema antes de su reapertura para restablecer el servicio.
"Vamos a quitar los sellos de suspensión que se tenían ahí en la planta potabilizadora, se le va a hacer un llamado y girar el oficio directamente a la Junta de Agua del Municipio, para que haga un pequeño lavado nada más, para que sea la última purga que tenga ahí la planta y al momento que termine de hacer esa limpia, se aperture la planta. Vamos a tratar de que sea hoy", subrayó.
Chacón Mendoza señaló que, desde que se reportó la mortandad de peces en la zona, el gobierno estatal en estrecha coordinación con el municipal, puso manos a la obra con el acarreado de agua potable a la comunidad mediante pipas.
Finalmente señaló que en las próximas horas se estará normalizando el servicio de agua potable para los vecinos de La Arrocera, con garantía de calidad para un consumo seguro.