02/26/2025 08:43:00 a. m.
El estado de salud del Papa Francisco ha generado incertidumbre en el mundo católico. A sus 88 años, el sumo pontífice se encuentra hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral.
A pesar de una aparente mejoría, el Vaticano informó que su condición es crítica tras una crisis respiratoria asmática y una disminución de plaquetas en la sangre, lo que mantiene en alerta a la comunidad católica global. Aunque hoy 26 de febrero presentó una ligera mejoría.
En caso de que el papa Francisco fallezca, se convocará un cónclave en la Capilla Sixtina, donde los cardenales menores de 80 años votarán hasta alcanzar un consenso sobre su sucesor. Durante este proceso, se considerarán factores como la trayectoria, visión y dinámica interna del Vaticano.
La elección de Francisco hace 12 años marcó un precedente al ser el primer papa latinoamericano, lo que podría abrir la posibilidad a otro pontífice de la región.
De los seis cardenales mexicanos actuales, solo dos cumplen con los requisitos para participar en el próximo cónclave:
Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México. Nombrado cardenal en 2016 por el papa Francisco, sería su primer cónclave.
Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara. Participó en el cónclave de 2013 donde fue electo el papa Francisco.
Norberto Rivera Carrera, ex arzobispo primado de México (82 años).
Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara (91 años).
Alberto Suárez Inda, ex arzobispo de Morelia (86 años).
Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (84 años).
En caso de que se convoque el cónclave, Aguiar Retes y Robles Ortega tendrán un papel crucial, no solo en la elección del nuevo papa, sino también como posibles candidatos al liderazgo de la Iglesia católica mundial.
La atención ahora está centrada en la salud del papa Francisco y en los próximos pasos que tomará el Vaticano ante una posible sucesión.