02/26/2025 02:20:00 p. m.
La administración del presidente Donald Trump ha puesto fin a un programa que permitía a los migrantes ilegales abordar vuelos nacionales sin una identificación formal a través de la aplicación CBP One.
La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) anunció a inicios de esta semana que esta medida ya no estará disponible.
CBP One, una aplicación gratuita lanzada durante el primer mandato de Trump, fue diseñada como un portal único para acceder a diversos servicios de aduanas y patrullas fronterizas.
Sin embargo, durante la administración del expresidente Joe Biden, se amplió su funcionalidad para permitir a los migrantes programar citas de asilo en los puertos de entrada a lo largo de la frontera.
El gobierno de Trump eliminó la función de programación de citas el primer día de su segundo mandato. A pesar de esta eliminación, la aplicación todavía podía usarse como una forma de identificación alternativa para abordar vuelos. No obstante, la TSA confirmó el lunes que ya no se permitirá su uso con este propósito.
"TSA ha descontinuado el uso de la aplicación CBP One", anunció la agencia en un comunicado. "A los extranjeros ilegales que anteriormente tenían su identidad establecida usando CBP One solo se les permitirá entrar en el punto de control si la TSA puede determinar que el propósito del viaje es para la deportación o el movimiento entre las instalaciones de detención".
La decisión surge luego de que un inspector general de Seguridad Nacional alertara sobre el riesgo de que migrantes considerados "de alto riesgo" pudieran cruzar la frontera ilegalmente sin una identificación y posteriormente viajar libremente dentro de los Estados Unidos.
Según una investigación previa del Congreso, en los primeros diez meses del gobierno de Biden, la TSA utilizó CBP One en 60,000 ocasiones para permitir a los migrantes abordar vuelos.
Para verificar sus identidades, la agencia empleaba documentos entregados a los migrantes tras su liberación en la frontera, que incluían fechas de corte de inmigración y órdenes de arresto de ICE.
Esta nueva política refleja un endurecimiento en las restricciones migratorias y refuerza las medidas de control en los aeropuertos, alineándose con la postura de la administración Trump sobre la seguridad fronteriza.