INEGI: ¿Cuáles son las nuevas 7 clases sociales en México y a cuál perteneces?

02/26/2025 11:31:00 a. m.

Mediante un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAMI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se han desarrollado alrededor de siete segmentaciones en las categorías de clases sociales en México.

Por años, las clases sociales en el país se han dividido en baja, media y alta, sin embargo, con los cambios socioeconómicos de la nación se han implementado nuevas segmentaciones dentro de estas categorías.

Según la encuesta nacional del INEGI, la estructura socioeconómica de las familias mexicanas está en constantes cambios durante los años.


Las 7 clases sociales en México

Este modo de clasificación e basa en distintas dimensiones tomadas en cuenta de acuerdo al entorno en el que viven los mexicanos, se toman en cuenta aspectos como el ingreso, hogar, infraestructura, acceso a servicios, calidad de vida y educación.

Te presentamos las siete clases sociales identificadas en México según la "Regla NSE AMAI 2024":

Nivel E: Extrema pobreza

Es el nivel más bajo, caracterizado por la falta de bienes básicos. Representa la clase socioeconómica más baja, con un porcentaje reducido de la población. Son hogares con acceso limitado o nulo a bienes básicos, viviendo en condiciones precarias como pisos de tierra y sin servicios como internet.

Nivel D: Baja-baja

Incluye a una parte significativa de la población, con mínimos avances respecto al nivel E. Aunque tienen acceso a ciertos bienes, las limitaciones económicas y educativas siguen siendo considerables.  La educación de los jefes de familia llega hasta primaria en el 55 por ciento de los casos.

Nivel D+: Baja-alta

Esta categoría muestra una mejora en la calidad de vida. Las familias de este grupo tienen acceso a servicios y bienes, aunque con restricciones en movilidad social y educación superior.

Nivel C-: Media-baja

Popularmente conocida como "clase media baja", cuenta con mejor infraestructura habitacional y acceso a servicios como internet y vehículos. Sin embargo, persisten dificultades para alcanzar estabilidad económica plena.

Nivel C: Media consolidada

Representa a la clase media tradicional, con acceso a bienes como automóviles, internet, vivienda adecuada y educación superior. Se distingue por una mayor estabilidad económica y oportunidades de crecimiento.

Nivel C+: Media-alta

Una clase media con mayores oportunidades económicas. Sus miembros tienen acceso a bienes duraderos, educación universitaria y servicios más sofisticados. Su poder adquisitivo es superior a la media del país.

Nivel A/B: Alta

Personas con gran poder adquisitivo. Constituye la elite económica de México. Son hogares con acceso a lujos, educación de posgrado y una alta concentración en zonas urbanas exclusivas.


MÁS NOTICIAS De México