02/26/2025 03:19:00 p. m.
Prepárate para vivir una experiencia astronómica única porque el primer eclipse lunar total de 2025 está a pocos días de ocurrir, prometiendo un espectáculo nocturno con la "Luna de Sangre", convirtiendo a nuestro satélite de un color rojizo.
Este fenómeno, que no ocurre todos los días, será visible en su totalidad en América del Norte y América del Sur, mientras que otras regiones como Europa y África disfrutarán de vistas parciales.
El término "Luna de Sangre" se usa para describir un eclipse lunar total en el que la Luna adquiere un color rojo, debido a la forma en que la luz solar se dispersa al atravesar la atmósfera terrestre.
No todos los eclipses lunares tienen este color, ya que solo en ciertos casos, como este, la luz roja predomina, dando a la luna su característico tono rojizo.
Este eclipse lunar total será visible en el hemisferio occidental, con América del Norte y del Sur como las zonas privilegiadas. En Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina y Chile, el eclipse será visible en su totalidad, mientras que en otras partes de Europa y África se podrá ver de manera parcial.
En caso de que estés en la República Mexicana, el evento comenzará a las 10:57 p.m. (hora de Ciudad de México) del 13 de marzo y durará más de seis horas.
Sin embargo, la fase más impresionante, conocida como totalidad, ocurrirá entre las 1:26 a.m. y las 2:31 a.m. (hora de Ciudad de México) del 14 de marzo, cuando la luna estará completamente en la sombra de la Tierra, mostrando su característico color rojo.
A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son completamente seguros de observar sin equipo especial así que solo necesitas un lugar oscuro y despejado para disfrutar del espectáculo.
Pero, si quieres observar más detalles de la superficie lunar, un par de binoculares o un telescopio pueden hacer la experiencia aún más fascinante.