02/26/2025 07:41:00 p. m.
Ante la creciente incertidumbre en la realización de conciertos y eventos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a los consumidores sus derechos y los pasos a seguir en caso de cancelación, cambio de fecha o posposición de un evento.
De acuerdo a la Profeco, si el evento no se realiza en la fecha acordada, tienes derecho a una compensación no menor al 20 % del precio pagado. Esta compensación aplica cuando la cancelación o cambio de fecha es responsabilidad del promotor o boletera.
Mientras que, si el evento se reprograma, puedes optar por usar tus boletos en la nueva fecha o solicitar el reembolso total, incluyendo el costo del boleto y los cargos por servicio.
En caso de cancelación definitiva, el proveedor debe informar claramente los canales y fechas para el reembolso.
La compensación se aplica cuando la cancelación o cambio de fecha es responsabilidad del promotor o boletera.
De conformidad con lo señalado en el Artículo 92 Bis de la LFPC, "los consumidores tendrán derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, o por los demás casos previstos por la ley".
No aplica en casos de fuerza mayor, como:
Contacta al proveedor: Si compraste en línea, contacta al área de atención al cliente. Si compraste en taquilla, acude con tus boletos.
Forma de pago: El reembolso se realizará en la misma forma de pago que utilizaste.
Si pagaste con tarjeta, el titular debe presentarla.
Si el proveedor no cumple con el reembolso o no lo hace en el plazo establecido, puedes presentar una queja en alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor o a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722) y en el correo asesoria@profeco.gob.mx.