02/27/2025 07:55:00 p. m.
Hoy en día los avances tecnológicos han avanzado a pasos agigantados donde con la ayuda de la Inteligencia Artificial, muchas cosas se han facilitado gracias a su aporte a la ciencias y en otras disciplinas.
La Inteligencia Artificial llegó para hacer nuestra vida más fácil y así hacer mejor nuestro trabajo y contar con esta herramienta es de valiosa ayuda, pero también puede ser perjudicial.
Y es que un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México tuvo las pruebas suficientes donde algunas fuentes de empleo pueden desaparecer debido a ella.
La UNAM advirtió que gracias a esta avanzada tecnología puede afectar a millones de mexicanos que cuentan con un empleo estable y que la situación puede ser irreversible.
El estudio de la máxima casa de estudios de México, mencionó que los sectores como la maquila, la manufactura y las TICs ya están experimentando los efectos de la automatización.
Según el análisis del experto, los empleos que corren mayor riesgo ante el avance de la IA y la automatización son aquellos que se caracterizan por:
Procesos repetitivos
Baja demanda de intelección y pensamiento crítico
Labores que no requieren toma de decisiones complejas o resolución de problemas.
Las empresas deben implementar programas de capacitación para que sus empleados desarrollen nuevas habilidades y se adapten a las nuevas dinámicas laborales.
Aunque la IA y la automatización están cambiando el panorama laboral, el valor humano sigue siendo esencial. La creatividad, la capacidad crítica y la inteligencia emocional son habilidades que las máquinas no pueden replicar.
Nuestro país enfrenta el reto de adaptarse a esta nueva realidad tecnológica e impulsar la infraestructura, la formación de talento y la inversión en investigación y desarrollo para no quedarnos atrás.