02/27/2025 05:51:00 p. m.
Para esta noche y madrugada del viernes, el frente frío número 29 se desplazará gradualmente sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, interaccionará con la corriente en chorro subtropical y con un canal de baja presión, el cual se extiende desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del país, aunado a la entrada de humedad de dicho golfo, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz, lluvias fuertes en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, chubascos en Coahuila, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en Tabasco.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal propiciará evento de "Norte" fuerte con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se pronostican rachas de viento muy fuertes de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí.
Otro canal de baja presión sobre el centro y sur de México, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero. Todas las lluvias mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Para el día de mañana, el frente número 29 se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el noreste y oriente del país, mantendrá interacción con un canal de baja presión sobre el occidente de dicho golfo y el sureste mexicano, propiciando lluvias y chubascos en las regiones mencionadas; con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Simultáneamente, la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá ambiente muy frío en estados de la Mesa del Norte, así como evento de "Norte" muy fuerte en el istmo y Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, se prevé que el frente número 29 deje de afectar al territorio mexicano durante la tarde-noche de este día.
Otro canal de baja presión sobre el centro de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionarán lluvias y chubascos en dicha región, además del sur del territorio nacional.
Por otra parte, circulaciones anticiclónicas en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico central, sur de la República Mexicana y la Península de Yucatán, aunado al bajo contenido de vapor de agua, se mantendrán condiciones de baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte y occidente del territorio nacional, así como ambiente caluroso a muy caluroso en estados del litoral del Pacífico y la Península de Yucatán.
Finalmente, en horas de la noche se prevé la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste del país, el cual interaccionará con la corriente en chorro subtropical, generando fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en dicha región.