Aranceles de Trump suben el dólar y precio del garbanzo de Sinaloa

03/05/2025 12:44:00 p. m.

El precio del garbanzo de Sinaloa se encuentra en mil dólares por tonelada y con los aranceles impuestos por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump a las exportaciones de México del 25%, se incrementó el precio del dólar, beneficiando la comercialización del garbanzo

Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de Productores Independientes de Sinaloa, indicó que el aumento del tipo de cambio ha sido clave para mejorar la rentabilidad del garbanzo. Durante meses, los productores se vieron afectados por un dólar bajo, con precios que rondaban los 16.50 pesos por unidad, lo que hacía menos atractiva la exportación.


"Ahora, con el dólar superando los 20 pesos, los comercializadores locales han comenzado a pagar entre 18 y 19 pesos por kilo de garbanzo, dependiendo de los calibres. Si el dólar sigue alto, los precios del garbanzo podrían mejorar aún más, beneficiando a los productores", explicó. 

Más de mil dólares por tonelada

López Cuadras aseguró que los compradores internacionales han ofrecido entre 1,400 y 1,500 dólares por tonelada, pero puesto en Turquía, por los gastos logísticos, significaría que el ingreso llegaría al productor 3 meses después.


Agregó que, si bien el alza del dólar ha beneficiado al garbanzo, la aplicación de impuestos adicionales en Estados Unidos podría afectar otras exportaciones clave.


El resto del sector agrícola en incertidumbre 

Por ahora, el garbanzo se perfila como uno de los pocos cultivos que pueden aprovechar la volatilidad del mercado. Sin embargo, el resto del sector agrícola se encuentra en incertidumbre, a la espera de cómo evolucionen las políticas comerciales y el tipo de cambio en los próximos meses.


MÁS NOTICIAS De Agro