03/16/2025 11:15:00 a. m.
México es uno de los países que tiene una de las mejores gastronomías de todo el mundo, debido a la gran variedad de platillos tradicionales que con una verdadera explosión de sabor para los paladares más exigentes.
México además de contar con su famosa gastronomía, también cuenta en su haber con uno de los panes dulces más ricos del mundo, donde su sabor y diferentes presentaciones han conquistado a chicos y grandes por varias generaciones.
Y es que el pan dulce mexicano es único en su diversidad y en sus formas distintivas como moños, rollitos, puerquitos y rejas, entre otros.
Estos panes reflejan la riqueza de las tradiciones mexicanas y son una parte esencial de la gastronomía del país.
Pero a través de los años, algunas variedades han dejado de verse en las panaderías debido a la baja demanda, debido a la producción industrializada y los cambios en el consumo.
El delicioso pan dulce, ese que está en cada mesa de las familias mexicanas donde chicos y grandes lo pueden disfrutar acompañado por un café o un rico chocolate, se encuentra poco a poco ir perdiendo interés en su consumo, por lo que el reconocido tiktoker Panadero Vlogs ha compartido que hay varias piezas tradicionales que han desaparecido de muchas panaderías, especialmente en la CDMX.
Estos panes, aunque en su momento fueron muy populares, han ido perdiendo espacio frente a otros productos más comerciales y fáciles de producir en masa.
Existen varias razones por las cuales el pan de dulce artesanal está en peligro debido a la alta competencia de otras tiendas que ofrecen el mismo producto pero con mucho más calidad.
Además los consumidores de pan dulce, prefieren acudir a otros lugares como supermercados o establecimientos donde está el mejor pan con un precio accesible.
Aunque algunas panaderías aún los producen, estas variedades están cada vez más ausentes:
Si quieres probarlos antes de que desaparezcan por completo, busca panaderías tradicionales que aún los preparan. Mantener viva la tradición del pan de dulce depende de los consumidores.