03/17/2025 09:20:00 a. m.
El Osito Bimbo es sin duda uno de los personajes clásicos más emblemáticos de todo México, no hay persona en el territorio que no sepa identificar de que marca o productos es este personaje.
La marca Bimbo inició su producción de pan en 1945, mismo año en el que la Sra. Anita Mata dibujó por primera vez al famoso Osito Bimbo, inspirándose en una imagen que aparecía en una tarjeta de regalo, creando así la primera versión de este icónico oso. Al principio, este personaje solo era a base de líneas negras, sin color.
Con el crecimiento de la marca, fue necesario darle una mejora al diseño original. Para el año 1947 el estilo de la ilustración se hace más limpio y se integran algunos detalles en rojo; aparecen por primera vez la B de Bimbo en la cofia y la característica sonrisa del Osito.
Con las mejoras en el sistema de imprentas, el diseño del Osito continuó avanzado hasta convertirse en un diseño todo a color, las facciones del personaje se redondean para enfatizar su ternura y carácter amable.
Para este año, el Osito tuvo un cambio mucho más grande que los anteriores, esta vez fue diseñado de manera completamente frontal y no de perfil como en todas las versiones anteriores, mostrando una enorme sonrisa y suavizando los trazos del diseño.
En su siguiente cambio cinco años después, el Osito regresa a su pose inicial, así como también recupera el volumen y suavidad del personaje de los 50's, pero se destacan rasgos que empiezan a ser características como las pestañas.
Una década después, con la llegada de los 90s, aparece una nueva versión más caricaturesca, el trazo general del cuerpo sugiere el pelo, pero deja el interior limpio donde solo se enfatizan sombras y luces. Los ojos ahora tienen iris, dándole una mirada más alegre.
Para el año 1998, la edad del Osito fue definida y se trata de un niño, por lo que hizo un diseño en el que se notara que se trataba de un niño o cachorro de oso polar.
En el año 2012 nació la versión de Osito Bimbo que todos conocemos, un diseño en 3d, con un pelaje suave y blanco, su complexión es más esbelta porque se preocupa por la salud, pero mantiene detalles redondeados en las orejas, pómulos y el hocico.
Desde entonces, el diseño del Osito se ha mantenido así, ofreciendo un personaje tierno y amigable que ya todo mundo reconoce porque lo podemos ver en muchos productos, anuncios y comerciales de la marca.