03/24/2025 12:38:00 p. m.
Dentro de la gastronomía sinaloense existe un platillo que se ha vuelto obligado de probar al menos una vez, nos referimos al aguachile, una comida que cuenta con una alta calificación por parte de expertos y comensales al ofrecer en cada bocado una frescura y un toque picante inconfundible.
Si has visitado Sinaloa sin duda te han ofrecido aguachile y si no lo has probado no dudes en hacerlo, y debes saber que actualmente existen cuatro tipos distintos de este platillo, y cada uno de ellos es calificado como delicioso.
El primero de ellos es el aguachile mixto, el cual es perfecto para los amantes de los mariscos, ya que incorpora dentro de su repertorio una variante importante como pulpo, callo de hacha, pescado y camarones, elementos que se marinan con los ingredientes clásicos de este platillo sinaloense.
FOTO: Cortesía.
Otra versión es el aguachile con frutas, un platillo tropicalizado que busca un contraste entre lo dulce y lo salado, ya que además de contar con los elementos tradicionales de mariscos y chiles, cuenta con mango o jícama, lo que lleva al paladar de los usuarios a tener una explosión de sabores frescos y exóticos.
FOTO: Cortesía.
Por otro lado, el aguachile negro es un poco más tradicional, un platillo que tiene un tono oscuro que viene del resultado de la combinación de distintas salsas color negro, como lo son la marisquera, inglesa, Maggie y de soya, las cuales se mezclan con jugo de limón, que se le agrega a los camarones, y todo se combina con sal, pimienta y chiles secos fritos o habaneros.
FOTO: Cortesía.
Por último, el aguachile rojo es uno de los más tradicionales en Sinaloa y se caracteriza por ser preparado con chile piquín o chiltepín de color rojo, lo que se mezcla con jugo de limón para curtir los camarones y se acompaña de pimienta, sal, pepino y cebolla morada, sin duda un manjar que ofrece Sinaloa.
FOTO: Cortesía.
Estos son los tipos de aguachiles que puedes encontrar en la gastronomía sinaloense, y por supuesto el mejor es el que el paladar elija, ya que mientras que algunos prefieren la versión más tradicional como el aguachile rojo, otros usuarios se decantan por el sabor tropical, fresco y exótico del aguachile con frutas.