México | 03/25/2025 08:22:00 a. m. | Luz Noticias
La instalación de paneles solares tanto en casas como en negocios ha ido incrementando poco a poco, cada vez son más las personas que se deciden por implementar esta solución de energía renovable.
Instalar paneles solares suele ser un pago costoso, sin embargo, se trata de una inversión a largo plazo, pues el monto gastado se irá recuperando al no tener que hacer ningún otro pago por una larga temporada. En México, instalar un panel solar puede costar entre $100,000 y $200,000 pesos, dependiendo de varios factores como la capacidad del sistema, la ubicación y el tipo de paneles que elijas.
En esta primera compra se incluye el precio de los paneles, la instalación, componentes del sistema y estructuras de soporte.
Elegir el camino de la energía solar es una gran decisión para un futuro renovable, no solo por la reducción al suministro eléctrico, sino también por el gran ahorro significativo de dinero a largo plazo.
A la hora de elegir el nivel de energía que deseas implementar para tu hogar, debes tomar en cuenta tus necesidades, un panel solar de 3 kWp en México es aproximadamente de $100 mil pesos, mientras que uno de mayor capacidad, con 5 kWp, el costo puede ascender hasta $150 mil pesos o más.
Por otro lado, si planeas adquirir paneles solares para establecimientos como supers o abarrotes necesitarás una fuente de energía con mayor potencia, un sistema de 10 kWp que tiene un precio de instalación de alrededor de los $250 mil pesos.
Existen diferentes tipos de paneles solares en el mercado, entre estos varía el material con el que están fabricados, algunos son de silicio monocristalino, policristalino y de película delgada, cada uno cuenta con un precio y eficacia diferente.
Dependiendo de los niveles de energía que requieras para tu establecimiento u hogar, dependerá la capacidad del sistema en kilovatios pico (kWp), lo que a su vez influye en el número de paneles requeridos.
La disponibilidad y la inclinación de tu techo es otro factor, pues esto puede dificultar o facilitar el trabajo de instalación de los paneles.
Algunos gobiernos o instituciones ofrecen subsidios o incentivos para fomentar el uso de energía solar, lo que puede reducir el costo total.
La recuperación de la inversión puede tardar entre 5 y 7 años, aunque esto puede variar según el costo de la electricidad y los incentivos disponibles.
Los paneles solares tienen una vida funcional de alrededor de 25 años trabajando correctamente. Para el mantenimiento del sistema se recomienda limpiar los paneles regularmente y realizar una revisión técnica cada 1 o 2 años para asegurar su eficiencia.