03/27/2025 12:45:00 p. m.
Para la mayoría de personas el café la principal bebida brindadora de energía, una fuente de combustible natural y deliciosa que te ayudará a iniciar el día con energía, sin embargo, hay un error que si lo cometes a la hora de beberlo podría perjudicar tu rendimiento y hacer un efecto contrario.
El error principal que pueden cometer algunas personas es despertar e ir directamente a preparar su primera taza de café del día, sin dar tiempo y oportunidad a su cuerpo de adaptarse al nuevo día y regular los niveles naturales de la hormona del cortisol.
Esta hormona es conocida como la hormona del estrés, la cual debe estar regulada a los niveles adecuados para poder estar despiertos y alerta de forma natural en las mañanas.
Tomar café directamente luego de despertar podría afectar el trabajo de regulación de dicha hormona, lo cual afectaría el funcionamiento del cuerpo y durante el día podrías sentir cansancio, sueño y fatiga. Además, esta acción a largo plazo puede crear una dependencia al café en el cuerpo humano.
Un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism encontró que los niveles de cortisol alcanzan su punto más alto entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, por lo que consumir café en este horario puede disminuir su producción natural y hacer que la cafeína pierda efectividad con el tiempo.
Si buscas maximizar los efectos energizantes del café y evitar este error, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
1. Espera al menos 60 a 90 minutos después de despertar antes de tomar tu primera taza. Esto permite que tu cuerpo regule naturalmente sus niveles de cortisol y aproveches mejor la cafeína.
2. Evita el café en ayunas, ya que puede aumentar la producción de ácido en el estómago y provocar molestias digestivas.
3. No abuses de la cafeína en la tarde o noche. Consumir café después de las 4:00 p. m. puede afectar la calidad del sueño y hacerte sentir más cansado al día siguiente.
Agregar demasiado de estos ingredientes te puede llevar a un pico y bajada de energía fuertes.
Reemplazar el agua por café puede afectar tu cuerpo al sufrir de una posible deshidratación.
Si te sientes cansado y fatigado de manera constante, es probable que sufras de algún problema de salud, por lo cual el café no podrá ayudarte a resolver tus problemas de baja energía.