04/01/2025 01:12:00 p. m.
Un lingote de oro es una barra de oro pura, generalmente de forma rectangular, que se utiliza como reserva de valor y como medio de inversión. Los lingotes de oro suelen tener un peso y una pureza específicos, y están marcados con su peso y pureza para garantizar su autenticidad.
Los lingotes de oro pueden variar en tamaño, desde pequeños lingotes de 1 gramo hasta grandes lingotes de 400 onzas (12,4 kg). La pureza del oro también puede variar, pero los lingotes de oro suelen ser de 24 quilates (99,9% de pureza).
Estos además pueden cambiar de precio constantemente debido a varios factores, como la oferta y la demanda, la calidad del oro, la situación económica del país y la situación de las reservas de oro mundial.
Esto puede fluctuar constantemente debido a una variedad de factores, por lo que es importante mantenerse informado sobre las condiciones del mercado si se está considerando invertir en oro.
Cabe mencionar que el precio del oro alcanzó un máximo histórico, superando los $3,100 por onza el lunes, debido a la incertidumbre sobre los aranceles que podrían impulsar la inflación y obstaculizar el crecimiento económico, lo que mantiene al metal en su mejor racha trimestral desde 1986.
Con ello se dio a conocer que el precio del oro subió un 1% a $3,114.77 por onza, después de haber establecido un nuevo récord de $3,128.06. Por su parte, los futuros del oro estadounidense también aumentaron un 1%, alcanzando los $3,157.40.
"La continua incertidumbre en torno a los aranceles ha afectado a los mercados de renta variable y ha traído otra ronda de compras de refugio al mercado del oro", dijo David Meger, director de Negociación de Metales de High Ridge Futures.
"La gran preocupación, la incertidumbre que está generando la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y que representaría una guerra comercial, hace que el oro se convierta en el activo de refugio por excelencia", destacó Felipe Mendoza, analista del broker ATFX.
"Se siguen conociendo nuevas cotizaciones en máximos históricos del oro, bajo la continuación de las compras de oro que realizan bancos centrales a nivel mundial", agregó el experto.
Los planes presidenciales han generado preocupación por su potencial impacto en la economía global, ya que podrían provocar un aumento de la inflación y una desaceleración del crecimiento económico mundial. Esto ha causado inestabilidad en los mercados financieros internacionales.
El continuo ascenso del oro refleja la persistente inquietud en los mercados financieros mundiales. En este contexto, el precio del oro superó los $3,100, impulsado por la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro. De este modo, el metal ha experimentado un notable aumento del 18% desde el inicio del año, según datos proporcionados por Saxo Bank.