04/03/2025 09:55:00 a. m.
La sequía en Sinaloa ha alcanzado niveles críticos, deja al sistema de presas en mínimos históricos con solo un 7.9 % de su capacidad de conservación, el almacenamiento actual es de apenas 1,254.1 millones de metros cúbicos (mm³) de los 22,761.1 mm³ de su capacidad.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirma que ya son cinco las presas cerradas para el riego agrícola debido a los bajos niveles de almacenamiento.
La Presa Huites (Choix), junto con la Josefa Ortiz de Domínguez (El Fuerte), la Eustaquio Buelna (Salvador Alvarado), Guillermo Blake Aguilar (Sinaloa municipio) y Juan Guerrero Alcocer (Culiacán), han quedado sin posibilidad de extracción de agua, reservando su escaso contenido exclusivamente para el consumo humano.
Los riegos agrícolas empiezan a cumplirse en este mes de abril y se espera que para el último día cierren la extracción para los valles dentro de la temporada del ciclo otoño-invierno 2024-2025.
El nivel más bajo de las presas se había tenido el año pasado, en junio de 2024, cuando el almacenamiento de las presas de Sinaloa se desplomó al 11.1%, cifra que ya era considerada alarmante; sin embargo, este año la situación es más crítica por la falta de lluvias.
A pesar de bajo nivel de la spresas Conagua garantiza abasto para consumo humano el cual se mantiene a través d ellas plantas potabilizadoras, pozos y hasta llevando agua en pipas a las comunidades más alejadas.