04/05/2025 08:51:00 a. m.
El pasado 29 de marzo entró en vigor una Nueva Ley en México para el retiro de comida chatarra en todas las escuelas del país.
Esta medida forma parte del programa "Vida Saludable" impulsado por el gobierno para reducir los índices de obesidad en niños y jóvenes.
Aunado a ello se aproxima una festividad en la que niños y niñas acostumbran comer alimentos azucarados por tradición pues será el Día del Niño, pero esto al parecer no será posible.
Debido a la situación y apegado al reglamente, la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa envió un comunicado para todas las instituciones educativas en el estado que lleven a cabo esta celebración, las recomendaciones a seguir ligado a esta nueva ley.
En este documento se hace del conocimiento a directivos de primarias que el consumo de comida chatarra queda prohibido en los cuales podrían estar las pizzas, botanas (viejitas como se conocen en Sinaloa), refrescos entre otros.
"En las escuelas deberán promover el consumo de alimentos nutritivos, suficientes y de calidad, según las necesidades fisiológicas de las niñas y niños, de acuerdo al grado escolar que cursan, procurando que sean adecuados a su contexto comunitario y favorezcan su desarrollo integral, la nutrición óptima y una vida digna; en la que se incluyan alimentos naturales, frescos, de temporada y, en la medida de lo posible, con ingredientes de producción local o regional, evitando la ingesta de alimentos chatarra o de bajo nivel nutricional."
Cabe señalar que estas medidas a implementarse dentro de las instituciones y aulas educativas quedan a consideración de cada dirección y personal educativo.
Sin embargo, por el momento se desconoce si niñas y niños podrían recibir con normalidad su bolsa de dulce o bien lo que estarían por consumir dentro de las aulas este próximo 30 de abril.