Sinaloa | 04/08/2025 10:54:00 a. m. | Rita Sánchez
En el municipio de Ahome, varias comunidades se han quedado sin agua durante las últimas semanas debido a la drástica disminución en los niveles de los canales que abastecen a las plantas potabilizadoras, lo que imposibilitó el suministro del vital líquido.
Gracias a un acuerdo para liberar más agua hacia los canales para abatecer rl consumo humano, estas comunidades ya han recuperado el servicio.
No obstante, el ejido Vallejo continúa sin acceso al agua, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) trabaja en una estrategia para llevar el recurso a las familias mediante una bomba, mientras se mantiene el monitoreo constante de la situación.
La JAPAMA exhortó a la población a extremar el cuidado del agua, ya que la sequía sigue afectando gravemente la región.
Actualmente, las 11 presas que operan en Sinaloa reportan apenas el 7.7% de su capacidad de conservación, lo que ha llevado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a suspender la extracción en cinco de estos embalses, reservando el recurso exclusivamente para el consumo humano.
Las autoridades reiteran el llamado a tomar precauciones y reportar cualquier incidencia a través de las líneas 073 o al 6688 12 04 04.