México | 04/11/2025 06:39:00 p. m. | Bruno Robles
Para esta noche y madrugada del sábado, el frente frío número 38 se desplazará sobre el noreste del país y el norte del Golfo de México, a su vez, la masa de aire frío asociada cubrirá entidades del norte, noreste y oriente del territorio mexicano, originando ambiente frío a muy frío, además de posibles heladas en las regiones mencionadas; así como viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas; y con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora y Sinaloa.
Por otra parte, la corriente en chorro subtropical ocasionará viento con rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes y Guanajuato; y con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, con posibilidad de tolvaneras en todos los estados mencionados.
Un canal de baja presión sobre el sureste del país, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará chubascos en Oaxaca y Chiapas; así como lluvias aisladas en Guerrero, Veracruz y Tabasco. Prevaleciendo viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para mañana, el frente frío número 38 se desplazará rápidamente sobre el centro y oriente del Golfo de México, dejando de afectar al país; sin embargo, la masa de aire frío asociada al sistema frontal permanecerá sobre el noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana.
Durante la mañana y noche se prevé ambiente frío a muy frío, con posibles heladas al amanecer en las regiones mencionadas, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, la corriente en chorro subtropical originará vientos fuertes con posibles tolvaneras en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Canales de baja presión sobre el occidente y sureste del país, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Durango, Nuevo León (sur), Guerrero, Veracruz y Tabasco.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvia en gran parte de México, así como ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente y sur del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas.