04/14/2025 07:26:00 a. m.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que un nuevo sistema frontal en combinación con corrientes en chorro polar y subtropical provocará un marcado descenso de temperatura en gran parte del país, con registros de hasta -5 °C en zonas montañosas de trece estados.
La masa de aire frío asociada al frente se aproxima desde la frontera norte e interaccionará con una vaguada en altura y corrientes en chorro, lo que generará rachas fuertes de viento, heladas y lluvias dispersas en regiones del norte, centro y sureste de México.
Para la madrugada del martes, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Además, en estados como Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México y Morelos, se esperan mínimas de entre 0 y 5 °C.
El fenómeno meteorológico también traerá vientos de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California y el Golfo de Tehuantepec.
En otras regiones como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los vientos alcanzarán velocidades de 40 a 60 km/h, y habrá posibles tolvaneras en al menos 15 estados.
Se pronostican lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe provocará chubascos en zonas del sureste como Campeche y Quintana Roo.
A pesar del frío, algunas regiones del país mantendrán temperaturas máximas extremas. Se prevén valores de entre 40 y 45 °C en el suroeste de Chihuahua, noroeste de Durango, Sinaloa y Guerrero, mientras que en el resto del norte y occidente los termómetros podrían alcanzar hasta 40 °C.
Las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones por el descenso térmico, proteger a niños y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura y estar atentos a los avisos del SMN.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: