04/14/2025 01:12:00 p. m.
El río Choix, uno de los principales símbolos naturales de este municipio alteño, hoy luce completamente seco y desolado debido a una de las sequías más severas que sufrido el municipio en los últimos años.
Donde antes corría un caudal abundante proveniente de la Sierra Madre Occidental, hoy sólo quedan algunos espejos de agua que reflejan la severidad de la sequía que golpea a la región.
La presidenta municipal, Yoneida Gámez Vázquez, confirmó que son ya 36 las comunidades afectadas por la falta de agua, y cada semana se suman más.
"Estamos en una situación más complicada; cada día es más difícil, pero estamos tratando de abastecer a las comunidades a través de pipas", expresó.
Ante la baja disponibilidad en los mantos freáticos y el secado total del río, el Ayuntamiento determinó implementar un plan de racionamiento en la cabecera municipal.
"Para el día de hoy avisaremos de qué manera se va a estar racionando, para que las personas puedan tomar sus precauciones".
Además del daño a las comunidades, la sequía ha afectado al paisaje en el parque El Vado, junto con el ahora seco río Choix, solían ser un punto de encuentro para habitantes y visitantes durante la Semana Santa.