04/15/2025 11:39:00 a. m.
El Omeprazol es uno de los medicamentos más utilizados para tratar los malestares estomacales, ya sean por el consumo excesivo de alimentos, alguna reacción infecciosa o por consumo de bebidas alcohólicas o irritables.
Este medicamento es el protector de estomago por excelencia, la mayoría de personas cuentan con él en sus casa y lo utilizan sin indicaciones medicas previas, sin embargo, debes saber que el auto recetarte no es la mejor opción para aliviar tu malestar, ya que puede tener reacciones contraproducentes.
Recientemente, un estudio reciente publicado en el British Journal of Medicine, reveló que las personas que tienen un consumo continuo y constante de este medicamento tienen mayor posibilidad de contraer cáncer de estomago en comparación de las personas que no lo consumen. El riesgo aumenta en aquellas personas que lo toman como un tratamiento diario no indicado por el medico.
Se ha encontrado que a la hora de consumir este medicamente, este reduce la producción de ácido en el estómago, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que se requieren más investigaciones para determinar si existe una relación causal entre el uso de omeprazol y el cáncer de estómago, por lo que si te lo ha recetado tu medico, no tengas miedo en realizar tu tratamiento, ya que son los consumos extensos lo que pueden perjudicar.
A causa de que este medicamento es un inhibidor de la bomba de protones (IBP), reduce fuertemente la producción de ácido estomacal. Esto puede desencadenar un aumento de la gastrina, una hormona que promueve el crecimiento celular en el estómago. Mantener niveles altos de gastrina puede desencadenar el desarrollo de tumores.
La reducción del ácido estomacal puede alterar el equilibrio bacteriano en el estómago, lo que podría llevar al sobrecrecimiento de ciertos tipos de bacterias que podrían desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer.
La supresión ácida potente y prolongada a veces puede provocar inflamación crónica y adelgazamiento del revestimiento del estómago (gastritis atrófica), un precursor conocido del cáncer de estómago.