04/15/2025 09:16:00 a. m.
Cada 15 de abril se celebra mundialmente el Día Mundial del Arte, día en el que se reconoce el arte como una forma de expresión maravillosa, la cual podemos ver presente en nuestros alrededores a toda hora, en todo momento y por todos los sentidos.
El arte esté en todos lados, hay muchas maneras de crearlo, desde la música, la escritura, la pintura, la escultura y desde la imaginación hasta la creación. Hoy en día existen formas inimaginables de hacer arte.
Esta fecha fue establecida desde el año 2012, buscando promover y hacer honor a la importancia que tiene el arte en la vida humana. Gracias a la propuesta de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) se buscó obtener un día dedicado al arte y desde 2019 la UNESCO oficializó la celebración para el 15 de abril.
El Día del Arte es una fecha para promover la importancia del arte en todas sus formas y promover la diversidad de expresiones artísticas que existen en la actualidad. Es una manera de fomentar la creatividad en todas las sociedades a nivel mundial destacando la contribución de los artistas al desarrollo sostenible y a la construcción de un mundo más libre y pacífico.
La mejor forma de hacer honor a este día es el poder dejar salir tu creatividad en tus actividades cotidianas y apreciar el arte a tu alrededor, pero si estás buscando una experiencia artística mas especifica, visitar museos podría ser la actividad ideal.
El Palacio de Bellas Artes es una obra maestra arquitectónica que combina dos estilos predominantes: el Art Nouveau en su exterior, diseñado principalmente por el arquitecto italiano Adamo Boari a principios del siglo XX, y el Art Déco en su interior, completado por el arquitecto mexicano Federico Mariscal en la década de 1930.
Además de ser una de las figuras arquitectónicas más icónicas de toda la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes es un museo que contiene obras artísticas de la época clásica de México.
Cuenta con una gran variedad de exposiciones temporales que abarcan diversas disciplinas artísticas, desde pintura y escultura hasta fotografía y arte contemporáneo, tanto de artistas nacionales como internacionales. Para conocer las exposiciones actuales, asegúrate de consultar su sitio web oficial.
También conocido como la Casa Azul, este museo es un lugar emblemático en Coyoacán, Ciudad de México, y ofrece una visión íntima de la vida y obra de la icónica pintora mexicana.
En este museo se alberga una importante colección de obras de Frida Kahlo, incluyendo algunas de sus pinturas más famosas que reflejan su estado de ánimo, su postura ante el mundo y sus temas de obsesión como el autorretrato y la infertilidad.
También se exhiben obras de Diego Rivera y una notable colección de arte popular mexicano, esculturas prehispánicas, fotografías, documentos y libros que inspiraron a Frida.
Este es uno de los museos más nuevos de la ciudad de México, no cuenta con una larga trayectoria de años de historia, sin embargo, ya ha logrado posicionarse como uno de los más visitados por locales y turísticas gracias a su diseño arquitectónico moderno e innovador.
El museo lleva el nombre de Soumaya Domit Gemayel, la difunta esposa del empresario Carlos Slim, quien fue la principal inspiración para la colección. Una de sus características más distintivas es que la entrada es gratuita los 365 días del año.
Alberga una impresionante colección de más de 70,000 obras de arte que abarcan 30 siglos de arte de México y Europa.