México | 04/24/2025 06:59:00 p. m. | Víctor Acosta
Con el objetivo de reforzar la seguridad en la identificación de niñas, niños y adolescentes, el Registro Nacional de Población (RENAPO) ha lanzado una nueva versión de la Clave Única de Registro de Población: la CURP biométrica para menores de edad, un documento que integra datos personales y elementos biométricos como huellas dactilares y fotografía.
Este avance representa un paso clave en la protección de la identidad de los menores en México, y su uso ya comienza a ser solicitado en trámites escolares, servicios médicos, programas sociales y más. A continuación, te explicamos cómo obtenerla, qué documentos necesitas y si tiene algún costo.
A diferencia de la CURP tradicional, esta nueva modalidad incorpora tecnología biométrica para evitar suplantaciones de identidad y garantizar mayor autenticidad en los documentos oficiales. Además, permite agilizar y hacer más seguros diversos trámites gubernamentales.
El trámite debe hacerse de forma presencial en los módulos autorizados por el RENAPO, y el menor debe ir acompañado por su madre, padre o tutor legal. Estos son los pasos:
1. Ubica tu módulo
2. Reúne los documentos necesarios
Lleva original y copia de:
3. Registro de datos biométricos
4. Validación y entrega
El trámite es completamente gratuito. Al igual que la CURP tradicional, no se cobra ningún tipo de cuota por su emisión, con el fin de que todas las familias puedan acceder a ella, sin importar su situación económica.
No obstante, autoridades recomiendan verificar con el Registro Civil local si existen diferencias en los procesos o requisitos en cada entidad federativa.
Esta CURP biométrica representa más que un documento: es una herramienta de inclusión, seguridad y acceso a derechos fundamentales. Con su implementación, México da un paso importante hacia la identificación confiable de la infancia y la mejora en la entrega de servicios públicos.
Para más información, visita el sitio oficial de RENAPO: www.gob.mx/renapo