04/28/2025 08:02:00 a. m.
El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Consulado, emitió una alerta de seguridad para los municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, luego de una serie de hechos violentos registrados entre el 22 y 25 de abril en la región.
Posteriormente, el 24 de abril, se registró el incendio de tres camiones de transporte público en Cabo San Lucas, provocando una parálisis temporal en el servicio de este destino turístico.
La madrugada del 25 de abril, se reportó un enfrentamiento armado entre corporaciones de seguridad y una célula criminal en colonias de Cabo San Lucas, que culminó con la detención de cuatro civiles y un agente herido.
Debido a esta cadena de hechos violentos y amenazas dirigidas contra mandos de seguridad locales, el Consulado de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre un posible aumento en los operativos policiales, restricciones en servicios públicos y cambios en la dinámica social de la zona.
En su comunicado, el gobierno estadounidense recomendó a sus nacionales evitar aglomeraciones, permanecer atentos a su entorno y abandonar de inmediato cualquier lugar donde perciban alteraciones en el ambiente social.
La medida busca prevenir riesgos para los turistas estadounidenses, en especial ante un contexto de violencia que ha encendido las alertas de las autoridades internacionales.