Sinaloa | 04/29/2025 12:30:00 p. m. | Nicole Rodríguez
El Congreso de Sinaloa citó a Gerardo Vargas Landeros, Alcalde de Ahome, el jueves 1 de mayo a las 8 de la noche, así lo confirmó María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Esto ante las presuntas acusaciones a las que se enfrenta Vargas Landeros, por el uso irregular de 171 millones de pesos en 2021.
“La ley orgánica no establece un protocolo específico que nos hable de 48 horas. Tampoco la Constitución nos dice cuál es el plazo. Sin embargo, el Código de Procedimientos Civiles establece y entra de manera supletoria para definir un procedimiento. Lo que se ha estimado es que deba ser convocado y darle un lapso de 48 horas”.
Cabe destacar que la presidenta de Jucopo especificó que el Alcalde de Ahome cuenta con un límite máximo de 30 días para comparecer y defender su caso ante el pleno en el Congreso.
Guerra Ochoa expresó que fue la Comisión Estructura la que tomó la determinación de realizar el traslado a la ciudad de Los Mochis el mismo lunes, para hacer la notificación a Vargas Landeros en el Ayuntamiento de Ahome.
Reiteró que se recibió una carpeta y aclaró que el Congreso juega un rol intermedio, pues el que turna la carpeta a la Fiscalía es la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La diputada señaló que cuando se habla de servidores públicos, el sesgo político siempre va a estar presente, pues son personas que fueron electas por un sigla de un partido político por el cual están desempeñando una función pública.
Guerra Ochoa manifestó que se está colocando en igualdad de condiciones a un servidor público para que pueda defenderse y pueda alegar, así como para que pueda tener un debido proceso y aclaró que no le toca al Congreso de Sinaloa calificar este juicio.