Internacional | 10/10/2025 12:03:00 a. m. | Ingrid Mateos
El santoral católico del viernes 10 de octubre recuerda a los primeros mártires franciscanos, San Paulino de York y Santo Tomás de Villanueva, todos ellos celebrados y reconocidos como piezas importantes de la Iglesia Católica.
Además de ellos, el santoral católico en esa fecha conmemora a otros santos y beatos, entre ellos:
San Paulino de York fue un monje que fue discípulo de San Gregorio Magno. Paulino fue enviado a la entonces pagana Bretaña para reevangelizar a pueblos como los Anglos y los Sajones y aunque su misión no fue sencillo, con su estrategia de “cristianización gradual” tuvo grandes logros.
Uno de sus mayores éxitos fue conseguir la conversión del rey para garantizar la fe en la región. San Paulino continuó con su labor evangelizadora hasta su fallecimiento en el año 664.
Los primeros mártires franciscanos fue un grupo de siete frailes que demostraron una fe inquebrantable hasta su muerte.
En 1227, estos religiosos, liderados por Daniel de Calabria, fueron enviados a Marruecos con la misión de predicar el Evangelio entre los moros.
El grupo compuesto por Samuel, Ángel, Donnolo, León, Nicolás y Ugolino enfrentó la persecución por su predicación. Al final, fueron martirizados cuando se negaron a renunciar a su fe cristiana.
Recordados como los mártires de Ceuta, y fueron reconocidos oficialmente por la Iglesia cuando el Papa León X los canonizó en 1516.
Santo Tomás de Villanueva fue un fraile agustino y arzobispo de Valencia, famoso en su tiempo por ser el "Arzobispo de los Pobres".
Vivió en extrema pobreza, usando el mismo hábito de novicio y como arzobispo, fue conocido por vender sus pertenencias (incluso su colchón) para dar el dinero a los necesitados y por organizar un sistema eficiente de asistencia social permanente en su diócesis.
Fue llamado "el divino Tomás" por su elocuencia e incluso el emperador Carlos V exclamó que sus sermones "conmovían hasta las piedras".