Tecnología | 10/10/2025 01:01:00 p. m. | Orlando Medina
Ram, la marca de camionetas de Stellantis, ha emocionado al mercado automotriz al confirmar el regreso de la Dakota, su legendaria pick-up mediana, y es que, tras presentar el concept Dakota Nightfall en agosto, la compañía difundió las primeras imágenes oficiales del modelo de producción, que llegará para competir en un segmento clave en el mercado.
La nueva Ram Dakota se fabricará en el centro industrial de Stellantis en Córdoba, Argentina, desde donde se exportará a toda América Latina. Este movimiento estratégico busca revivir el éxito de la Dakota de los años 90s, adaptándola a los pilares actuales de la marca.
Las imágenes reveladas, que siguen las líneas robustas y modernas anticipadas por el prototipo Nightfall, muestran una estética más agresiva y distintiva que busca separarse de su base.
FOTO: Cortesía/Ram.
La Dakota comparte plataforma con la Fiat Titano (la cual a su vez se basa en la Changan Hunter), pero incorpora una parrilla imponente con el logo RAM en tamaño XL, faros más estilizados con tecnología Full LED y un interior que promete materiales de alta calidad y un equipamiento tecnológico premium.
Aunque Ram aún no ha detallado todas las especificaciones, se estima que las versiones de entrada de la Dakota tendrán el motor turbodiésel 2.2 litros Multijet de cuatro cilindros que entrega alrededor de 200 caballos de fuerza y 450 Nm de torque, asociado a una caja automática de 8 velocidades y tracción 4x4.
FOTO: Cortesía/Ram.
También se rumorea sobre la posible incorporación del motor naftero Hurricane 4 para versiones superiores, buscando un posicionamiento más potente.
El lanzamiento oficial está programado para el último trimestre de 2025 en Argentina, para luego expandirse a la región. Respecto al precio, no hay cifras oficiales, pero se proyecta que la Dakota se ubicará en un escalón superior a su hermana 1200, buscando competir directamente con las versiones tope de gama de rivales consolidados como la Toyota Hilux y la Ford Ranger.